viernes, 15 de enero de 2016

Día de Muertos en Iguala

Foto 311.jpg
Una de las tradiciones más representativas de nuestra localidad y de mayor reconocimiento a nivel nacional es el día de muertos.
Cada año a finales del mes de octubre y principios de noviembre incluso con meses de anticipación la comunidad Igualteca prepara su forma tan peculiar de celebrar esta fecha tan significativa, colores, olores y sabores se mezclan y dan una característica muy significativa a tan esperada tradición.
No se tiene registro desde que fecha se celebra en Iguala el día de muertos empero, es evidente que esta tradición responde a la herencia ancestral de siglos con raíces netamente mexicanas. Sin embargo, nuestra ciudad mantiene esta herencia nacional con un toque muy particular y original que año con año ha sido objeto de admiración y sorpresa de quienes nos visitan y lo disfrutan.








Las ofrendas
Como en la mayor parte de nuestro país se realizan las ofrendas, que consiste en la colocación de un altar en donde es colocada una imagen o fotografía del familiar difunto, además se coloca pan de muerto, consistente principalmente de hojaldras, “muertos”, carretillas, entre otros; estos pueden estar adornados con el nombre a quien se le va a ofrecer. Además de la tradicional calaverita de azúcar, atole de arroz en jarrito, calabaza en dulce, palito de sal, fruta de la temporada, una comida del plato favorito del difunto, sus cigarritos, tequila o agua ardiente, y su vaso de agua (que generalmente es bendita), todo esto acompañado de cirios o veladoras que son encendidas desde la noche del 31 de octubre y permaneces así hasta la noche del dos de noviembre o por la mañana del tres. Aunque parece basto no es todo; aunado a lo anterior observamos en estas tradicionales ofrendas las características flores de la temporada, jarrones a los costados del altar adornados hermosamente con xempaxuchilt, nube, terciopelo, todo esto, enmarcado con papel picado con motivos del día y oloroso humo de copal que en la mente de los vivos encarna el recuerdo y el anhelo de este importante día. Cada año todos los difuntos visitan y disfrutan un poco de lo que en vida sabían apreciar, ya por la noche del dos de noviembre regresan de donde vinieron alumbrados por la luz que da los cirios y veladoras.

El panteón
Muy de mañana, los días primero y dos de noviembre la gente se levanta muy temprano a prepararse para ir al panteón, hace su comida, compra sus flores y veladoras miles de Igualtecos y visitantes atiborran los camposantos de la ciudad y ahí barren y limpian sus tumbas y ofrendan a sus difuntos flores, veladoras o cirios, rezos y alguna que otra lágrima de recuerdo. Los niños y jóvenes deambulan admirando los arreglos y criptas, familias comparten alegres con música de banda de chile frito o mariachi canciones con sus difuntos, no es raro observarlas comiendo y departiendo como en su casa, al fin último, hay que irse acostumbrando ¿No?

Las Tumbas
Entramos a la tradición más significativa, peculiar y original de Iguala de la Independencia, “Las Tumbas”.
Los Igualtecos que tuvieron el infortunio de perder a un ser querido cualquier día después del dos de noviembre más cercano al próximo estamos obligados por tradición a realizar la “tumba” a nuestro reciente difunto. Esta consiste en realizar una representación escenográfica de la muerte. Cada casa convierte su sala o entrada principal en una gigantesca maqueta del lugar en que ocurrió el deceso y va acompañada de la fotografía y textos que narran aspectos significativos de la vida y muerte del difunto. Cada noche a partir del 31 de octubre todo el mundo es bien recibido a admirar y disfrutar de las tumbas en toda la ciudad, que por más increíble que parezca representan un homenaje póstumo a la memoria de aquellos que en vida nos dieron alegría y amor.
Te invitamos que vengas y disfrutes el día de muertos en Iguala, embelésate de estas bonitas tradiciones y cultura popular, recuerda que además de divertirte apoyas e incentivas a nuestro pueblo a engrandecer nuestras tradiciones, pero sobre todo, las preservas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario